Reabren la casa museo de Richard Wagner: "Wahnfried fue un hogar"

Bayreuth (Alemania), 26 julio. Los seguidores de Richard Wagner recuperan un lugar importante de peregrinaje: la casa museo del prestigioso compositor alemán reabrió hoy sus puertas tras cinco años de renovación.

Nike Wagner, bisnieta del músico, directora del Festival Beethoven de Bonn y desde hace años una de las grandes críticas de la gestión del Festival de Bayreuth, fue la encargada de inaugurar el edificio conocido como "Wahnfried".

Durante el acto, Nike Wagner quiso recordar que sobre todo fue en primer lugar la casa de una familia, donde ella pasó parte de su niñez. "Wahnfried fue un hogar".

"Es un buen día para Bayreuth", afirmó por su parte la alcaldesa, Brigitte Merk-Erbe, durante el acto de celebración en la casa museo. "Es un día importante para el mundo Wagner", agregó.

Asimismo, Merk-Erbe aprovechó el evento para reclamar a los políticos que proporcionen las condiciones marco para que todo el archivo de Wagner pueda ser reunido en un futuro en Bayreuth.

La casa fue construida junto a los jardines del palacio real de Bayreuth para la familia Wagner, que se mudó allí en 1874. El músico fue enterrado en su jardín al morir nueve años más tarde.

El edificio comenzó a ser usado como museo en los años 70 hasta su cierre en 2010 para una ambiciosa renovación y ampliación por 20 millones de euros (casi 22 millones de dólares), que se aprovechó para reorganizar la propuesta de la exhibición.

El Museo Richard Wagner se presentará a partir de ahora en tres secciones y espacios diferentes.

La casa centrará el material en la vida y obra del músico, mientras que un edificio vecino llamado "Siegfried-Wagner" abrirá por primera vez al público para tematizar la estrecha relación entre Bayreuth y el nazismo y el vínculo personal de muchos descendientes de Wagner con el dictador Adolf Hitler.

Por último, un nuevo edificio construido con la renovación estará dedicado exclusivamente a la historia del Festival de Bayreuth.

Richard Wagner Casa museo
:::: 
La que fuera la vivienda de Richard Wagner, quien vivió entre 1813 y 1883, sigue siendo el corazón ampliado del museo | Foto tomada de Facebook